¿Pilates máquinas o Pilates suelo?
22/03/2016
Esta es la primera pregunta que muchos nos transmiten cuando vienen por primera vez a hacer Pilates.
Pilates suelo
Hay que destacar que el alma del sistema es el suelo, es decir, el trabajo de colchoneta. Joseph Pilates ideó una serie de ejercicios en torno a la idea del control muscular en un orden perfectamente pensado y con una lógica aplastante.
El método clásico abarca 34 ejercicios y sus transiciones, se inicia con un calentamiento global del cuerpo y se comienza a trabajar los músculos más superficiales del cuerpo, para poco a poco ir trabajando la musculatura más profunda, que es la responsable de realizar cambios posturales.
Se trabaja en todas las posiciones: sentado, acostado boca arriba y boca abajo, tumbado de lado, de rodillas, en posición de plancha, de pie, y los ejercicios se desarrollan de forma secuencial para crear un flujo de movimiento continuo.
El trabajo de suelo requiere de una mayor conciencia corporal, ya que al no tener la ayuda de maquinaria se ha de trabajar con el propio cuerpo y contra la gravedad. Por ese motivo, como al principio los ejercicios suelen ser duros, hoy en día existen numerosos elementos como bandas elásticas, aros, pelotas o rulos entre otros, que pueden ayudar a la ejecución de los mismos. Normalmente estos elementos sirven de ayuda para la realización de los ejercicios; otros, como el bosu o el cojín inestable, trabajan la propiocepción y el equilibrio.
Pilates máquinas
En cuanto a la maquinaria, antes habría que
destacar que el Sr. Pilates era un adelantado
para su época, era poseedor de una mente
avanzada para la que aquella sociedad no estaba
preparada, entre otras cosas porque se venía
de una postguerra, había una gran depresión
y la industria del fitness y el bienestar físico ni
siquiera existía.
Pilates ideó y construyó, con sus propias manos, una serie de máquinas a base de madera, resortes metálicos y correas de cuero con el fin de ayudar a la realización de los ejercicios. Entre estas máquinas se encuentran el Cadillac, Reformer, Wunda Chair, Barrel, Foot Corrector, Guillotina, Ped o Pul. El objetivo final de estas invenciones es en primer lugar ofrecer ayuda y asistencia.
Casi todas las máquinas, a excepción del Barrel, tienen muelles de acero que ofrecen resistencia durante el ejercicio; en algunos casos sirven para ayudar y en otros casos la resistencia de los muelles puede contribuir a desafiar y retar al alumno. Mientras que las máquinas principales como el Cadillac y el Reformer se centran en el trabajo global del cuerpo en todas las posiciones, el Barrel está especialmente diseñado para el trabajo abdominal, y está indicado para favorecer la extensión de la columna y los estiramientos.
La Wunda Chair, que fue ideada para que el alumno la comprara y la tuviera en casa, es una máquina que reta y desafía al alumno desde el inicio, ya que en todo momento el alumno tiene que estabilizarse y trabajar en contra de la gravedad, se trabajan muchos ejercicios de fuerza y que requieren un gran control de la musculatura más profunda del cuerpo.
Conclusión:
En conjunto, el ideal es hacer Pilates con máquinas y en el suelo, es decir, combinar ambas modalidades de trabajo. De esta manera podremos beneficiarnos del sistema de la forma más completa, en un primer momento aprendiendo y perfeccionando los ejercicios con la ayuda de las máquinas y aplicándolo en las clases de suelo, y poco a poco, agregando dificultad en las clases de máquinas añadiendo resistencias o ejercicios que requieran mayor control, para después aplicar ese concepto en la colchoneta y agregar el uso de transiciones o de ejercicios más avanzados con una previa preparación. Sin embargo, en los casos de aquellas personas con lesiones importantes, con obesidad, con prótesis de rodillas o caderas o para aquellos que tengan dificultad para tumbarse en el suelo, se recomienda trabajar con máquinas, ya que son herramientas mucho más útiles para la rehabilitación. En Pilates&Co trabajamos en grupos reducidos de máximo tres personas en clases de Pilates Studio (con máquinas) y un máximo de cinco personas en clases de Pilates Mat (suelo). Disponemos de un amplio horario de clases y adaptamos el trabajo a las necesidades de los alumnos, sea cual fuera la problemática que haya que tratar. Nuestra misión es alcanzar el bienestar físico y mental.