¿CÓMO FUNCIONA LA OSTEOPATÍA?

“La naturaleza le tiene horror al vacío” pero más le tiene a la inmovilidad. El movimiento es el signo de la vida misma. Todo comenzó con una puesta en movimiento, un impulso, una vibración.” Jean Pierre Barral

Las ramas de la osteopatía son:

Estructural, se dedica a la normalización de la columna vertebral. Sería el aspecto más denso del trabajo osteopático junto con la periférica. En el trabajo estructural y periférico, la base es lograr la estabilidad articular, que nuestro sistema muscular sea capaz de mantener un control motor óptimo de todo el vehículo óseo.

Mantener la bio-tensegridad de nuestro cuerpo, para que tanto nuestra estática como la dinámica mantengan una armonía en sus funciones. Realizar valoraciones avanzadas para entender que es lo que limita nuestros movimientos, elasticidad, flexibilidad para así crear una estabilidad neuromuscular óptima.

Periférica ,se basa en normalizar los huesos y articulaciones de los miembros periféricos: brazos, pelvis, piernas y pie.

Craneal, se centra en la escucha de los movimientos sutiles de los huesos craneales. Se parte de la evidencia científica de que todas las estructuras nerviosas como el cerebro y la médula espinal (aparte de los nervios raquídeos) están bañadas por el LCR (liquido cefalorraquídeo) y que este LCR no se estanca sino que circula por efecto de una especie de bomba llamada MRP (movimiento respiratorio primario). El investigador y científico John Edwin Udpledger, director de investigación biomecánica de la Universidad de Michigan, explica el MRP como el resultante de las variaciones de una serie de presiones entre la sangre arterial, el LCR y la sangre venosa. Este ritmo no es voluntario y forma parte de los automatismos del cuerpo humano.

Osteopata

Sin embargo, el MRP varia de acuerdo al estado general del paciente. Las resistencias o la congestión de este movimiento se considera patología. Sin embargo, el cuerpo tiene la capacidad de curarse y auto regularse. Pues tiene en sí mismo, toda la información que necesita para mantener la armonía necesaria para su funcionamiento óptimo. El terapeuta dentro de este contexto, no tiene qué decidir qué hacer, sino más bien cómo acceder a esa información. De ahí que la esencia del trabajo del campo craneal es la escucha intuitiva e inteligente, apreciando la estructura-forma del cuerpo y sus dinámicas sutiles de movimiento, percibiendo y recibiendo la totalidad de la persona, comprendiendo el proceso de auto curación y el papel de la respiración primaria dentro de esos procesos curativos.

Para más información sobre el MRP, y la osteopatía craneal accede a los artículos El movimiento respiratorio primario, La escucha del MRP.

«No hay aspecto del ser humano que no se revela en el cuerpo». Mike Boxhall

Visceral, se basa en la Teoría embrionaria de Barral y Mercier. Durante la vida embrionaria se producen una serie de modificaciones celulares que siguen un orden bien definido en el espacio y tiempo. La célula, como nos dice Barral, tiene memoria. O en palabras de Rollin Becker “sólo los tejidos saben”. Esta memoria forma parte de nuestra genética, ADN, ARN, etc. Estos movimientos están inscritos en las fibras viscerales, es decir, el tejido visceral ha conservado la memoria desde estos movimientos. Tras el estudio clínico experimental de cada órgano y su movilidad y motilidad, se descubrió que la mayoría de las direcciones de movimiento reproducía a las del desarrollo embrionario. Cada órgano tiene un movimiento propio en relación a unos ejes de movimiento precisos.

Osteopata

“Un órgano sano es móvil gracias a las serosas que lo rodean, a las fascias, a los ligamentos y demás tejidos flexibles y vivos que lo conectan con el resto del organismo. Tal órgano se desliza, se mueve, vive, vibra, palpita y funciona en su ambiente.” Un cambio de movimiento repetido miles de veces produce cambios importantes en cadena. Si la víscera en cuestión deja de ser libre se solidariza con otra estructura de la cavidad a la cual pertenece. Si el cuerpo siguiendo su propio proceso de auto curación, no se logra adaptar bien a esta modificación, producirá un trastorno funcional y estructural. El osteópata entonces, pondrá de manifiesto esas fijaciones viscerales o perdida de movilidad, y a través de la escucha, “ayudará” a estimular los propios procesos del cuerpo para que por sí mismo restituya la armonía que estaba perdiendo. En palabras de Mike Boxhall, “ En este ser oído se encuentra la curación”.

En Ibiza Pilates&Co, ofrecemos sesiones de Osteopatía en colaboración con Santiago Úbeda Carrillo que viene mensualmente desde San Sebastián. Las sesiones tienen una duración aproximada de 1h y 15 minutos. Si quieres saber más sobre su trabajo puedes consultar su página web www.santiagoubedaosteopatia.com Conoce a Santiago.