“El ejercicio físico es el primer requisito de la felicidad” J. H. Pilates

“El ejercicio físico es el primer requisito de la felicidad” J. H. Pilates

“El ejercicio físico es el primer requisito de la felicidad” J. H. Pilates

“El ejercicio físico es el primer requisito de la felicidad” J. H. Pilates

“El ejercicio físico es el primer requisito de la felicidad” J. H. Pilates

“El ejercicio físico es el primer requisito de la felicidad” J. H. Pilates

BENEFICIOS PILATES

Estás en: Home / Metodo Pilates / Beneficios pilates

PRINCIPIOS

Primero como dijimos antes la CONCENTRACIÓN, fundamental para comenzar a trabajar con tu cuerpo.

CONTROL, desde la propia conexión con tu cuerpo, sintiendo los movimientos que realizas sin forzarlos sino escuchando tu cuerpo.

Activando el CENTRO o Power House, involucrando los músculos abdominales, lumbares, caderas y glúteos.

Realizando los movimientos con PRECISIÓN, concentrándonos en un movimiento preciso y perfecto” empleando únicamente los músculos y la fuerza necesaria para cada movimiento”.

Partiendo siempre desde la RESPIRACIÓN, mediante inspiraciones y espiraciones profundas para vaciar los pulmones de toxinas, revitalizando el sistema

FLUIDEZ, haciendo movimientos fluidos y dinámicos, no estáticos y apresurados que hagan perder energía y vitalidad.

Y valiéndonos de nuestra imaginación que nos ayuda a generar resistencia para incrementar la eficacia de los ejercicios.

GyroExpansion

¿Cuáles son los beneficios de hacer pilates?

GyroExpansion
  • Refuerza y tonifica los músculos

  • Mejora la postura, aporta agilidad y flexibilidad

  • Fomenta una mayor coordinación y equilibrio

  • Es una buena herramienta para la prevención de enfermedades del sistema óseo y articular como la artrosis, artritis, reuma y osteoporosis

  • Educa la consciencia corporal

  • Activa la circulación sanguínea llevando oxígeno a todo el organismo

  • Trabaja en conjunto mente y cuerpo

  • Crea una figura más estilizada y armónica

  • Mejora la autoestima y evita el estrés

Pilates es un método de trabajo corporal que se adapta a todo tipo de personas: todo el mundo lo puede practicar independientemente de la edad o la condición física.

Además como su uso es cada vez más frecuente en ámbito de la salud hay programas y protocolos específicos para todo tipo de problemas o patologías. Se ha comprobado su efectividad en la rehabilitación y recuperación de lesiones como esguinces, fracturas, operaciones de rodilla, prótesis, protrusiones y hernias discales así como en la mejora funcional de enfermedades como la fibromialgia, cáncer, problemas circulatorios, obesidad, etc.


RECOMENDACIONES

Si quieres saber algo más acerca de Pilates puedes leer Pilates para el cuerpo y la mente, de Brooke Siller, El Método Pilates, de la misma autora; El Método Pilates de Mari Winsor; El método Pilates para el embarazo de M. King y Y. Green; Pilates: Retourn to Life Through Contrology escrito por el propio Joseph H.Pilates.

Además si prefieres buscar por internet los siguientes portales te ayudarán a descubrir profesores de todo el mundo, y disfrutar de las clases on line que ofrecen:



GyroExpansion

Joseph H.Pilates (Alemania,1880-1967) era un niño enfermizo que padecía asma, fiebre reumática y raquitismo. Hijo de un gimnasta y de una madre naturópata, comenzó su búsqueda personal estudiando anatomía, observando la naturaleza y practicando artes marciales.

Durante la I Guerra Mundial fue apresado en Inglaterra donde trabajo como camillero en un hospital. Este es un punto clave dentro de su carrera profesional, ya que fue donde advirtió que los pacientes se recuperaban más deprisa cuando realizaban ejercicio físico. A partir de aquí y teniendo en cuenta la debilidad de los enfermos ideó un programa de movimiento en las que integraba fuerza, flexibilidad, elasticidad y resistencia con el “colchón de muelles”.

Una de las claves del método que originariamente se llamaba CONTROLOGÌA es la atención que se pone en la musculatura interna del cuerpo, los músculos profundos como el transverso abdominal o los multìfidus, como elementos esenciales a la hora de proporcionar estabilidad y equilibrio a la columna vertebral.

La finalidad de su método, basado en la precisión y en el control del movimiento, era la de fortalecer y desarrollar la musculatura central o power house partiendo de la unión de la mente y el cuerpo para garantizar uniformidad y equilibrio muscular.